viernes, 25 de mayo de 2012

Los disparos de la palabra



Javier y Ángela Urondo presentaron este lunes en Santa Fe -ciudad natal de su padre- la reedición de “La patria fusilada, de Francisco Paco Urondo. El Concejo Municipal lo declaró de interés. Además, se presentó el Proyecto de Ley para denominar con su nombre al Centro Cultural Provincial.





En un emotivo encuentro el lunes 21, en el Foro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, se presentó la reedición del libro “La patria fusilada”, del periodista desaparecido, Francisco Paco Urondo.

Con un gran público se rindió un cálido homenaje a la figura de "Paco" como militante, escritor y periodista. El evento contó con la especial presencia de sus hijos, Ángela y Javier, y el periodista Daniel Riera quien es responsable de la colección Crónicas del Continente.

Además es de mencionar que el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe  a la presentación del libro la declaró de intreses Municipal

La obra de Paco Urondo, publicada originalmente en 1973, recorre escalofriantes testimonios y vivencias recopiladas de tres sobrevivientes de la conocida “masacre de Trelew” (María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps, y Ricardo René Haidar), quienes fueron entrevistados por Urondo en una celda de la cárcel de Villa Devoto, la noche del 24 de mayo del 73’, un día antes de que Héctor Cámpora asumiera la presidencia.

“La patria fusilada” reconstruye, a través de sus testimonios, la historia y el relato de los periplos que atravesaron estos tres únicos sobrevivientes para planear su fuga, y cómo sucedió la masacre de aquél 22 de agosto del 72’, cuando fueron fusilados 19 militantes políticos. Años más tarde, un 17 de junio de 1976, Urondo fue asesinado por fuerzas represivas en Mendoza.



  Angela Urondo señala las sensaciones cuando presentó el libro en el mismo Trelew  


Al respecto Javier destacó la personalidad de su padre, quien “vivió del deseo y no del dogma” y siempre “entendió la militancia desde lo político y no desde lo militar”. Ángela, por su parte, relató que fue la encargada de ilustrar la tapa de la reedición, ya que fue convocada a tal fin por su condición de dibujante e hija del autor: “Me emociona ser parte de algo de papá”, expresó.

 Angela hace el recorrido  y señala el por qué le parece un libro simbólico.  


Cabe destacar el marco en que se produce esta reedición, que coincide con el desarrollo del juicio oral en Rawson contra cinco acusados por esa masacre (los capitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Rubén Paccagnini y Jorge Bautista, este último por encubrimiento, y el cabo Carlos Marandino), proceso en el cual la obra de Urondo aporta una fundamental investigación para esclarecer lo sucedido.

 La jornada evocó un recorrido sobre anécdotas de la vida de Francisco Urondo, en un homenaje a la reconstrucción de su memoria viva. Durante la apertura, se aludió a un documento, autoría de la Corriente Nacional de la Militancia, en apoyo de que se apruebe y promulgue una Ley que denomine al Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, con el nombre de Francisco “Paco” Urondo.

Su hija habla de las reivindicaciones a su padre. “Siento que el discurso de verdad, memoria y justicia está poniendo las cosas en su lugar”  

Ahora es el Diputado Provincial Leandro Busatto quien impulsa darle a un lugar como el Centro Cultural Provincial su nombre y es el encargado de dar ingreso al proyecto en la Cámara baja. Es de recordar que, desde hace siete años, en 2005, en 2007 y en 2009, el entonces diputado provincial Marcelo Brignoni intentaba darle el mismo nombre a este espacio cultural santafesino. Sólo en 2005 y en 2009 contó con la media sanción en la Cámara de Diputados. En la última oportunidad, hace más de dos años, el entonces senador provincial Juan Carlos Mercier procuró contrarrestar esta idea con una propuesta que pretendía nominar al Centro Cultural, Ariel Ramírez.


El reconocimiento que nuestra provincia le debe a uno de sus más ilustres artistas es innegable. Su indiscutible talento en conjunto a su compromiso social y político han hecho de Francisco “Paco” Urondo un ejemplo para todas las generaciones, y el nombrar el Centro Cultural Provincial en su memoria es un homenaje absolutamente necesario para que dicho reconocimiento sea una realidad.











Imágenes utilizadas: 
 







Escalas, María Alejandra
Comisión  "A"
Trabajo Práctico Final

No hay comentarios:

Publicar un comentario