domingo, 20 de mayo de 2012

Adriana en contexto

Más allá del espectáculo infantil

El 14 de abril pasado la animadora infantil Adriana presentó su espectáculo "Fiesta de disfraces" en el teatro Fundación Astengo, de la ciudad de Rosario, como parte de una gira nacional. Al pasar por calle Mitre al 700, donde se ubica la tradicional sala, a las 19, cerca del cierre de la función, era posible ver a algunos familiares esperando a sus niños, a numerosos vendedores ambulantes e incluso a la GUM (Guardia Urbana Municipal), por motivos que ya explicaremos.

Pero escuchemos primero el testimonio de Malena, una niña de dos años y cuatros meses, que asistió a la función mencionada, yendo por primera vez a ver una obra de teatro.


El audio nos deja ver dos cosas: primero que Malena dejó de usar chupete a partir de ese día, lo cual puede considerarse un hito en la vida de todo niño. Una mirada desde el psicoanálisis podría decir que el chupete es un elemento de transición, por su parecido con el seno materno, y que dejarlo de lado, entregarlo, da cuenta de un sano proceso de diferenciación con la madre.


Luego, podemos escuchar que a Malena le compraron dos juguetes: una espada y un "Michu", una especie de gato que es parte del repertorio de personajes de Adriana. Éste dato podría ser menor, pero nos da lugar para hablar sobre los vendedores ambulantes, y su pequeña industria. Dos de los tantos vendedores presentes explicaron que hace años que siguen a Adriana en sus giras por todo el país, de ciudad en ciudad, para vender sus peluches artesanales o juguetes prefabricados a los niños. A continuación el testimonio de uno de ellos.


Por otra parte, hubo otros vendedores ambulantes que vendían material audiovisual informal, sin respetar derechos de autor. Según testimonio de un empleado del teatro ese fue el motivo por el que la GUM se hizo presente, ya que hay una ordenanza municipal que prohíbe la venta de material "trucho" en espacios públicos.

También vale destacar que en la función mencionada no apareció uno de los personajes centrales del repertorio de Adriana: el sapo Pepe. Esto se debe a una disputa legal en curso con "Candela", la creadora del personaje que apareció por primera vez en el año 1988 en la pantalla de canal 7. A diferencia de otros artistas, como Topa o Pipo Pescador, que tienen permitida la inclusión del personaje en sus shows y/o discos (porque lo hacen solo en calidad de intérpretes), Adriana, por registrar la marca "sapo Pepe" como propia, no puede seguir haciendo uso del personaje.

Llegando al fin de éste artículo podemos ver que, más allá del espectáculo infantil, aparecen elementos tan diversos como la psicología, el trabajo no convencional, la propiedad intelectual, la legislación municipal e incluso la justicia, que se relacionan entre sí y nutren al contexto de una obra de teatro para niños.

Adriana Szusterman comenzó su carrera como maestra jardinera y animadora de fiestas infantiles, hasta que en las vacaciones de invierno del año 2001 debutó sobre las tablas de la sala "Pablo Neruda", del Paseo la Plaza, en Capital Federal, con un espectáculo en forma de recital. Lleva editados por lo menos siete discos, tres DVDs y una colección de libros para niños, además de una línea de merchandising.

Fotos originales a excepción de la de Adriana y sus personajes, extraída de su sitio web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario