martes, 29 de mayo de 2012

Trabajo Final: Carriles exclusivos, entre la propaganda y el cambio

En el mes de febrero la Municipalidad implementó los carriles exclusivos en cuatro tramos del centro rosarino. Con gran difusión, críticas de los comerciantes y transgresiones varias, el sistema se afianzó en poco tiempo. La intendenta no escucha críticas y va por más.

Aprovechando el período estival y antes del comienzo de las clases, la Municipalidad de Rosario implementó el sistema de carriles exclusivos a partir del 13 de febrero en tramos céntricos de las calles Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida.


La movida, inscripta en el Plan Integrado de Movilidad Urbana, se hizo notar con una gran inversión publicitaria para difusión del nuevo sistema. No faltaron los volantes en papel ilustración, afiches en los comercios y colectivos, publicidad mediática y una multitud de agentes de tránsito con chalecos anaranjados. El gran control inicial incluyó una campaña educativa en los propios carriles desde una semana antes de su implementación.

El sube y baja de la facturación
Para poder establecer los carriles exclusivos, la Municipalidad introdujo cambios en el sistema de estacionamiento medido, a fin de compensar a la empresa concesionaria Tránsito Rosario SA




por la pérdida de espacios en el área del microcentro. Así, el área de estacionamiento pago alcanzó, por primera vez, a la Av. Pellegrini en ambas manos y a la calle Cochabamba, desde Juan Manuel de Rosas hasta Alvear.

Los comerciantes se vieron afectados tanto por la imposibilidad de estacionamiento de particulares en zonas cercanas a sus negocios, como por el espaciamiento de las paradas de colectivos y la prohibición para taxis y remises de detenerse para bajar pasajeros en la zona de carriles. El titular de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, Fabio Acosta, aseguró que la actividad en los locales afectados "ha caído entre un 30 y un 40 por ciento" y aseguró que en el Concejo Municipal se estudia una reducción del horario de vigencia de los carriles:


Cumplir y transgredir
Los conductores de vehículos particulares se adaptaron rápidamente a la circulación por los carriles de la izquierda y a la prohibición de girar a la derecha. Pero no corrió igual suerte la prohibición de estacionar o detenerse en el carril exclusivo, que rige desde las 7.00 a las 21.00, es decir una hora antes y una después del horario establecido para la circulación.

Las transgresiones frente a colegios en horario de ingreso son tan notables como la ausencia de controles. Además, particulares que realizan repartos en comercios son propensos a estacionar en el carril -eso sí, con las balizas encendidas- sin respetar la hora previa que está claramente señalizada.

Las mayores molestias para quienes respetan el uso de los carriles exclusivos provienen de las “transgresiones acordadas” con los edificios en construcción, que obtienen permisos para estacionar camiones, mayormente de provisión de hormigón elaborado, con el concurso pago de agentes de tránsito, generando graves molestias en horas pico. Esto podría evitarse si se realizara en horario nocturno, como en muchas grandes capitales del mundo.

Un taxista que pide reserva de su nombre, analizó la relación entre los carriles y la Municipalidad de Rosario como propietaria de las empresas de colectivos:


Mónica en el País de las Maravillas
La intendenta Mónica Fein, a menos de 24 horas de la implementación de los carriles exclusivos, felicitó a los rosarinos por la “actitud positiva” y habló de “cambio cultural”, lo cual evidencia que las Ciencias Sociales no son su fuerte. Acaso sí la publicidad política de su gestión. En concordancia con estas declaraciones, hizo caso omiso de las críticas y proyecta la extensión de los carriles. En estos meses hizo recibir a los quejosos cuando no le quedó más remedio y mandó a publicar dudosas estadísticas que podrían resumirse en que los carriles exclusivos son una panacea que mejora el tránsito, disminuye el ruido, la contaminación y los accidentes. Y hasta mejora las ventas. Cómo pudimos vivir sin ellos.


Alejandro Hugolini
Comisión A
TP Final

Materiales que se incluyen:
Texto propio
Tres fotos editadas de producción propia
Audio taxista editado de producción propia
Audio Fabio Acosta editado de LT 8, programa "La que se viene", publicado por Diario La Capital
Hipertexto a sitios oficiales de la Municipalidad de Rosario y Diario El Ciudadano

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