sábado, 17 de marzo de 2012



Todos los kelpers quieren ser ingleses, pero no todos los ingleses quieren las falklands.

Entre dires y diretes diplomáticos y las declaraciones del mítico Roger Waters se vuelve a poner en tema la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La semana que viene se cumple un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura socio-militar de nuestro país. El llamado “Proceso de reorganización Nacional” fue el encargado de empeñar buena parte de dos generaciones de argentinos, ya sea en la “lucha contra la subversión” o en el manotazo de ahogado que resultó ser el enfrentamiento con el Reino Unido y el intento por recuperar la “popularidad” perdida tras el furor del Mundial ’78 y el descubrimiento de los centros de detención clandestinos.

Los testimonios musicales de nuestro país sobre el proceso son muchos. Puntualmente, sobre la guerra, salta a la vista el tema “Comunicado 166” de Los Violadores, grupo pionero del punk en nuestro país.  Pero cuanto se sabe sobre este tema en cuanto a los músicos ingleses?



No tan distintos

Hoy en día se ven como demagógicas las declaraciones de Waters, pero lo cierto es que durante la grabación de “The final cut”, el último disco con el bajista a la cabeza en el cual se tratan temas como la segunda guerra mundial y Malvinas, hubo discusiones debido a las posturas pro y en contra de la Primer Ministro Margaret Thatcher. Tal vez haya sonado mal con 9 shows vendidos en nuestro país, seguramente habría sido interesante saber la opinión de David Gilmour, la otra mitad de la dupla creativa y, a su vez, implicada en la ruptura de la banda.  Desde el mundo del cine, la sociedad “thatcheriana” y sus problemas fueron retratados en distintas ocasiones desde distintos ángulos, como los conflictos obreros en “Billy Elliott” y la clase trabajadora (working class) en “This is England”, película que retrata la transformación de la subcultura skinhead de un movimiento obrero multirracial a un movimiento conservador y segregacionista en los ojos de un niño que perdió a su padre en la guerra de las “falklands”.

Tal vez sea  interesante ver como este tema parece “instalado” entre los miembros de la clase obrera y del movimiento “punk” de la época y no tanto en la clase media y sus grupos progresivos y rockeros (además de Pink Floyd, es un secreto a voces que el tema “Las palabras de amor” de Queen está relacionado con la guerra). Grupos como The Exploited o The Cramps dedicaron discos a este tema (estos últimos hasta llegaron a falsear una comunicación entre la Primer Ministro y el Presidente de los Estados Unidos). Este tema también marcaría al futuro movimiento “brit pop” que pocos años después se desarrollaría en Manchester.

“Pero si son todos iguales”

Un grave error que se comete es el de intentar meter a todo lo “angloparlante” en la misma bolsa, cuando no es así. Si bien son conocidos los enfrentamientos de los ingleses con escoceses e irlandeses (y entre ellos también, pero no es el punto el de discutir esto), hay diferencias de pensamiento. Entre los considerados “músicos comprometidos” están el cantante folk Christy Moore quién criticó al gobierno ingles en un disco testimonial (o, como ellos lo llaman “spoken word”(palabra dicha) o el grupo The Wolf tones que, resaltando la figura del irlandés Guillermo Brown aprovecho para protestar frente a lo que acontecía en las islas del sur.  

En líneas generales, parecería que la critica tanto en Europa y Argentina está puesta en los “procesos políticos” que llevaron al desenlace fatal del enfrentamiento y no a la guerra en sí. Siempre es interesante ver como las cuestiones culturales, dentro de un mundo que comenzaba a ser “globalizado” no pueden tomarse de manera aislada.


Fotos originales:

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2009/9/18/1253274672588/Margaret-Thatcher--001.jpg

http://lagramoladekeith.com/wp-content/uploads/2011/08/The+Cramps+cramps.jpg


http://www.futbolargentino.com/SDI/objetos/2012/02/28/3f2009a9ea624e3eaba22039c54e6590.jpg





Juan Pablo Funes - Nicolás Waiserman

No hay comentarios:

Publicar un comentario