sábado, 17 de marzo de 2012

Investigación de estudiantes de Melincué por la memoria

El martes se presentará en nuestra ciudad el libro "Melincué, del aula a la identidad", publicación que recopila el trabajo realizado por una comunidad educativa en la restitución de la identidad de dos jóvenes víctimas del terrorismo de Estado. La ceremonia se enmarca en las actividades programadas por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y tendrá lugar en el Museo de la Memoria a las 19.
El libro

La obra relata la experiencia de la profesora y el grupo de alumnos de la escuela secundaria N°425 Pablo Pizzurno, de Melincué, que en el año 2003 se embarcaron desde las aulas en un trabajo de investigación por la recuperación de la identidad de Yves Domergue y Cristina Cialceta, ambos enterrados como NN en el cementerio de esa localidad durante la última dictadura cívico-militar.

Según comenta Eric Domergue, hermano de Yves y recopilador del libro, la publicación consta de una selección de documentos que dan cuenta del proceso investigativo.


Restitución de la identidad

El trabajo llevado adelante por la escuela devino, tras la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Justicia, en la identificación de ambos jóvenes en el año 2010.

El hecho es anoticiado ese mismo año a Eric Domergue, hermano de Yves, quien hasta entonces desconocía cualquier tipo de indicio sobre el paradero del cuerpo del joven asesinado. El encuentro con la escuela responsable del hallazgo no tardó en llegar:


A partir de ese momento Eric continuó vinculado a la escuela y a la ciudad de Melincué. Con sentido cariño, el hermano de Yves recuerda el trabajo realizado por los estudiantes y describe al libro como una devolución y agradecimiento al arduo esfuerzo que culminó con la restitución de la identidad de su hermano y de su compañera Cristina Cialceta.


Hoy los cuerpos recuperados descansan en el Bosque de la Memoria de Rosario. La presentación en nuestra ciudad contará con la presencia y testimonio de Eric Domergue.




Fernanda Quiroga
Comisón B
Trabajo Práctico N°1


1 comentario:

  1. La construcción del artículo precedente debió adaptarse a los recursos ofrecidos por el medio digital. La hipertextualidad, en este caso, se introdujo en la redacción modificando la jerarquización y ubicación de los datos. De la información madre se detectó aquella data que, a través de enlaces a notas relacionadas, permitiera al lector interesado ampliar el panorama y contextualizar los hechos relatados. La tarea no resultó del todo sencilla, puesto que para que el usuario no se desvíe demasiado del tema central, los enlaces debieron ser ubicados de forma estratégica a lo largo del texto. Esto, inevitablemente, infirió en la redacción y organización del artículo.

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