viernes, 30 de marzo de 2012

Intersticios multimediales e interactivos. Clase 3

"El vídeo, sonido o infografía serían elementos internos de la noticia y no un simple apéndice. Esta es, quizás, la innovación más importante en el modelo propuesto para la Web. En estos casos hablamos de una complementariedad de contenidos y no de una integración, la condición necesaria para que se pueda hablar de un nuevo lenguaje. En esta investigación, los elementos hipermedia fueron preparados de tal forma que su integración en la noticia no resultara absolutamente esencial para la comprensión de la noticia. El objetivo es que funcionen como un valor añadido, un elemento informativo que pueda mejorar la percepción de comprensión y la satisfacción con la lectura, o sea, que permita al usuario percibir una gratificación como resultado de su interactividad con el contenido", Joao Canavilhas en Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW.

"Cuanto más complejo sea el asunto del que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser la forma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografía para mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisis ahorra explicaciones innecesarias. La buena información económica es, además de precisa, interesante", Ramón Salaverría en Revista Periodista (abril, 2011).

Video contextual e introductorio. Clay Shirky sobre Ley SOPA, regulaciones en los contenidos y la filosofía de Internet



Roberto Igarza sobre producción de contenidos en un nuevo contexto de medios de comunicación.


Nuevos consumos culturales = nuevos formatos, nuevos lenguajes. (Igarza, segunda parte).


Algunos ejemplos y referencias bibliográficas online:

Interactividad: The Guardian y sus "pizarras de estadísticas" (Chalkboards Football).

"El uso de los tiempos en la sociedad de la atención escasa", texto de Roberto Igarza (junio 2011).

"Interactividad en la producción de contenidos digitales", trabajo final carrera de Posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva (Matías Manna, marzo 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario