sábado, 17 de marzo de 2012

Malvinas: un conflicto histórico


Por Federico Aldaz, Agustín Lago y Jonatan Raimundo. Comision B

El presidente estadounidense desmintió los dichos del primer ministro británico, David Cameron, sobre su postura a favor de la soberanía de Inglaterra, en Islas. El profesor de Historia Aldo Fantín analizó la relación histórica de ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, remarcó que su posición respecto al conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña “es neutral”. De esta manera, refutó los dichos del primer ministro británico David Cameron sobre su postura a favor de la soberanía de Inglaterra, en las Islas Malvinas. En el viaje,  visitó el pasado jueves al monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, y cuando fue interrogado sobre la cuestión de las Islas Malvinas, aseguró que lo discutió con Obama, y que él le brindó su apoyo. Esto no resultaría extraño ya que, según el profesor Aldo Fantín "EEUU le brindó su apoyo a Inglaterra en 1982".

El gobernador isleño, Nigel Haywood, pretende invitar a empresas argentinas a realizar exploraciones petrolíferas en su territorio, para fomentar la cooperación entre ambas partes. “Estaremos felices de recibirlos, aunque es decisión de Cristina Kirchner el prohibirles a las compañías la posibilidad de hacerlo”, declaró.
Acerca de la cooperación de la actividad pesquera, el consejero de las Islas Malvinas, Mike Summers, dijo: “Con la Argentina siempre estaremos dispuestos al diálogo, mientras se nos reconozca como un pueblo soberano”.
Al respecto de la puja entre los dos Gobiernos por la soberanía, Fantín manifestó que "Malvinas no debe ser politizada, sino que debe ser una causa nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario