sábado, 17 de marzo de 2012

Gisela Cattani
María Florencia Rodriguez Godoy
Trabajo Práctico Nº 1

Las victimas de violación pueden realizarse un aborto sin autorización judicial.


La Corte Suprema de la Nación, ratificó que aquellas personas que padecieron de abuso sexual y con consecuencia de embarazo, pueden realizarse voluntariamente un aborto, sin autorizacion de la justicia.
Las victimas deben presentar una declaración jurada dejando constancia del hecho, para que los profesionales que la asistan puedan llevar a cabo la interrupción del embarazo sin ser juzgados penalmente. La sentencia fue dictaminada por el caso reconocido de una adolescente chubutense violada por su padrastro.



El veredicto de la Corte, si bien fue de manera unánime, contó con diferentes fundamentos por parte de los votantes.Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte, aclaró que la decisión del tribunal no despenaliza el aborto porque éste es un tema que se encuentra en el Congreso de la Nación.
El dictamen fue impuesto en el caso de una adolescente de 15 años,abusada por su padrastro, un oficial de policia, en el año 2009 en la provincia de Chubut. "Hoy mi hija está contenta porque siente que ampara a otras chicas que, como ella, fueron violada, inclusive a niñas o a mujeres, que no tienen recursos", dijo a una entrevista a Radio Delta, la madre de la victima conocida bajo las iniciales A.G.

Este fallo pone fin al artículo 86 inciso b) donde se autoriza a interrumpir el embarazo a mujeres insanas. La ratificación del presente dictamente, no discrimina a personas dementes o normales sino que puede ser utilizado por cualquier victima de violación y en cualquier parte del país.




Asimismo, la abogada de la madre de la adolescente violada, la Doctora Sandra Grilli resalta de este fallo una oportunidad positiva, no solo para su clienta sino para el género femenino. Destaca que el dictamen, hoy es una herramienta para defender los derechos de las mujeres abusadas y con consecuecia de embarazo no deseado, evitando situaciones traumáticas en mujeres sanas e insanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario