sábado, 17 de marzo de 2012

Marzo fue de Roger Waters

Alumno: Martín Stoianovich


Después de su última visita en el año 2007, el músico integrante de la mítica banda Pink Floyd volvió a la Argentina. En esta oportunidad lo hizo para presentar la obra The Wall Live, una de las más prestigiosas del rock mundial. Debido a la gran demanda de entradas por parte del público, se fueron sumando nuevos shows a la grilla de Roger Waters en el país, hasta llegar a batir un nuevo récord con nueve presentaciones. Nadie quería quedarse afuera de la puesta en escena del memorable disco The Wall. De todas maneras, el público argentino no ocultó las molestias con la organización de los recitales. Por ello, desde las redes sociales han demostrado el enojo, como así tambien lo hicieron en la mismas puertas del Estadio Monumental.

Desde su llegada a Buenos Aires, el británico instaló la polémica por diversos temas sobre los que hizo mención. Así fue que sus dichos sobre el conflicto por las Islas Malvinas tuvieron trascendencia internacional. En una primera oportunidad mencionó críticas a Margaret Thatcher, primer ministra británica en épocas de la guerra, y habría sostenido que las Malvinas son argentinas. Esta última declaración fue desmentida por él mismo en otra oportunidad. Ante esto, los medios de comunicación del país no dejaron pasar la oportunidad de instaurar la polémica y el debate que pudo haber dejado muy mal parado al músico.

En cuanto a su actuación, su primer show fue el 7 del corriente, y logró deslumbrar a los miles de fanáticos. Con un impresionante despliegue de escenografía y un sonido muy detallista, el músico logró a la perfección poner en escena la antigua obra. La calidad de la primera presentación se mantuvo intacta en el resto de los shows, logrando conformar a los miles de fanáticos que se acercaron a la capital del país para disfrutar de su obra.


Una alegoría de la realidad

En medio de su estadia en el país, el músico se encontró en una entrevista mano a mano con el periodista de espectáculos Bebe Contepomi, quien aprovechó la oportunidad para realizar más de una pregunta que el público quería oír.

La obra The Wall es considerada una de las mejores de la historia a nivel mundial, y fue muy polémica tanto en su momento de estreno como en los años siguientes, hasta llegar a la actualidad. Contepomi cuestionó a Waters, con un inglés algo particular, sobre esta situación.

- Bebe Contepomi: “Compusiste el disco “The Wall” hace 30 años. ¿Por qué pensás que adquirió tanta relevancia cultural y es, hoy, todavía muy importante? En el recital de anoche, vi muchísimos veinteañeros, que ni siquiera habían nacido cuando salió el disco. ¿Cuál es el misterio, podés explicarlo en palabras?”

Roger Waters: “Cuando escribí The Wall, se trató de una historia muy personal basada en mi experiencia y en cómo me aíslo a causa del miedo, y en consecuencia, me resulta difícil comunicarme con la gente poniendo en riesgo mi vida. Una de las razones por la que hago esta gira es que me di cuenta que la historia de este hombre representa una alegoría de lo que pasaba entre los países, entre distintas ideologías políticas y religiosas.”

1 comentario:

  1. Con el fin de dejar de lado el clásico y cuestionado camino lineal de la comunicación, la hipertextualidad surgió como una de las herramientas ideales. De esta manera, al receptor se le plantea la posibilidad de elegir qué camino tomar a la hora de elegir una noticia para informarse. Por todo esto, las alternativas ante la lectura de una webnotica van a ser mayores.

    En la noticia redactada anteriormente, sobre el furor de la visita del músico británico Roger Waters, se han implementado distintos tipos de hipertextualidad.
    En el primer párrafo, se utilizaron justamente hipertextos de primer grado. Estos sirven para brindarle al lector referencias sobre algunos conceptos básicos de la información. En este caso, se les dio uso para detallar sobre la banda musical Pink Floyd (que lideró Waters años atrás), sobre el mismo Roger Waters, y sobre la obra The Wall. Son datos que pueden ser conocidos por la gran mayoría del público que puede sentirse atraído por esta nota, y a la vez son datos que no puede pasar por alto algún lector que no esté del todo informado sobre el tema en cuestión.

    En siguientes párrafos de la redacción se implementaron hipertextos de segundo grado. Estos son utilizados para posibilitar el acceso a otra información que pueda complementar al desarrollo del contexto. Puntualmente, en este caso se utilizaron los hipertextos para poder derivar al lector a los sucesos más relevantes en los que Waters estuvo implicado durante su estadía en el país. Finalmente, se utilizó otro hipertexto para que el lector, en caso de que lo pretenda, pueda acceder a la información necesaria para adquirir tickets a las funciones que le restaban al músico por brindar en Argentina.

    Durante el desarrollo de la noticia se intentó utilizar el hipertexto en los momentos que puedan resultar necesarios para el lector, con el fin de expandir su posibilidad de información, siempre intentando no abundar y no resultar tedioso.


    Martín Stoianovich.

    ResponderEliminar