miércoles, 23 de mayo de 2012

LA ASIGNATURA PENDIENTE


  El historiador Halperin Donghi sostiene que “los estudiantes están tan ocupados en estudiar que no tienen tiempo de aprender”. Esta frase podría describir la situación actual de los alumnos de los secundarios santafesinos quienes, según lo establecido por el diseño curricular que realizó el Ministerio de Educación de la provincia, ya no tendrán más historia en el primer año, condensándose los contenidos del primer y segundo año en este último.


  La iniciativa provoca que no se puedan abordar los temas con profundidad. Los docentes se tendrán que ocupar solamente de transmitirle un par de datos sin intentar dar cuenta de las relaciones causales ni de las consecuencias de las distintas problemáticas históricas. Al respecto la docente Elvira Scalona sostiene que la medida es inviable y que lo que se le critica además a la misma es que en la reubicación el docente de historia “fue a parar a cualquier materia”. Además la educadora sostiene que hay una “incapacidad del gobierno para manejar la educación formal”.

  La medida, que se conoció a fines del año pasado, desató una ola de críticas no sólo por parte de los profesores sino también por parte de las instituciones encargadas de formar historiadores y de sus alumnos. Estos sectores se movilizaron el pasado 15 de marzo frente al Ministerio de Educación para que se frene la aplicación de los cambios.

  La docente entrevistada destaca como positivo que se logró que la provincia entienda que es necesario revisar el diseño curricular y por tal motivo se encuentra funcionando una comisión que recibe los aportes de la universidad y del terciario. Mientras, el Estado provincial les dijo a los docentes que "hagan lo que puedan"

  Es fundamental que se resuelva esta situación, beneficiando a los alumnos y docentes. La historia es una asignatura fundamental para la formación de estudiantes comprometidos con el pasado, presente y futuro de la Nación ya que no se puede valorar lo que no se conoce.






1 comentario: