miércoles, 4 de abril de 2012

La asamblea provincial de AMSAFE decidió rechazar la propuesta

"Una pizarra muy dividida", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien junto a sus colegas de la mesa directiva estaban a favor de aceptar el aumento y reabrir la discusión salarial en julio. 


Los docentes declaran de insuficientes la propuesta por parte del gobierno. Los maestros santafesinos rechazaron este viernes el 21 por ciento de aumento que el gobierno le hizo en una  oferta salarial .
De esta manera el gremio ratificó un paro de 48 horas para la semana próxima. La decisión se dirimió en una asamblea del sindicato Amsafé.  

Al finalizar la asamblea Sonia Alesso señalaba:
Además de los motivos económicos por los que se impuso el rechazo, hay otros componentes extrasalariales como las críticas docentes al Ministerio de Educación que pretende en el nivel secundario una reforma curricular
"Se plantearon diferentes variantes que hacen que los docentes voten de esta manera"

Otro hecho que caldeó los ánimos al interior del gremio docente fue la sucesión de declaraciones de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, en las que dejó entrever que en el gobierno analizan la posibilidad de descontar los días de paro.  
En este sentido, Sonia Alesso dijo que las declaraciones "enojaron mucho más a los docentes y no aporta a la salida de un conflicto.
Siguen las reuniones para definir proximas marchas provinciales y locales

Con este resultado, durante el plenario se resolvió el siguiente plan de lucha: un paro de 48 horas el miércoles 14 y jueves 15 de marzo (que ya estaba previsto, por lo que quedó ratificado), con movilizaciones departamentales; y otra medida de fuerza de 72 horas que se aplicará los días martes 20, miércoles 21 y jueves 22, quedando a la espera de una mejora en el ofrecimiento por parte del gobierno.

Escalas, Alejandra
Trabajo Práctico 1 y 2.
Laboratorio de Producción Multimedia I
Comisión "A"





2 comentarios:

  1. Fueron 5 los hipertextos seleccionados, con el fin de no sobrecargar la noticia. Realizados con palabras y no con íconos. Se trató de que los vínculos usados sean como herramientas de soporte de una redacción no lineal.

    Hipertexto elegidos:

    *OFERTA SALARIAL: se despliega el enlace de la propuesta que el gobierno provincial presentó a los docentes el día 06/03/2012. En el mismo, se puede ver además, las grillas salariales y los detalles de la reunión. La información brinda es para ampliar la información. El lector puede obtener más contenido. (Situada final del párrafo)

    *AMSAFE: el enlace que se despliega es la página de la Asociación de magisterio de Santa Fe. En la misma está toda la información del gremio. En este sentido el hipertexto utilizado es para brindar fuente, sin mostrar una entrada en particular sino para situar quién es y qué realiza el gremio. (Situada final del párrafo)

    *REFORMA CURRICULAR: el enlace seleccionado es la actualización de la reforma curricular realizada este año, que aporta nuevas herramientas. La misma es un decreto con el Nº 0485 con fecha 13 de febrero. El enlace cumple una función descriptiva, informativa y de ampliación de conocimientos para el lector. (Situada al final del párrafo)

    *LETIZIA MENGARELLI: el enlace es una entrevista realizada a la Ministra de Educación provincial. El reportaje fue realizado el 04/12/2011 antes de asumir. En el mismo, muestra una foto de ella y si se lee las preguntas y respuestas si puede observar la postura de la misma sobre la reforma curricular, cómo ve ella a los gremios docentes y cómo ve ella, antes de asumir, el sistema educativo. Es de alguna manera un enlace aclaratorio. Además se utiliza para ampliar información y contextualizar. (como es un elemento primer grado y la redacción lo permite, no está puesto el vínculo al final del párrafo)

    *DESCONTAR LOS DÍAS DE PAROS: es un video con una entrevista realizada a la Ministra, donde la misma señala lo narrado. “analiza descontar en caso que se realicen paros”. Amplia la información y es utilizado como intertextualidad (ya que la noticia mantiene procedencia de otros hechos). A la vez, no solo queda en lo escrito, sino que se ve a la persona –sus gestos, pausas, preocupaciones – y amplia la información de la postura de la patronal – en este caso el Estado provincial-. (Situada al final de la oración, si bien continua el párrafo, en ese lugar fue adecuado pues amplia la información y la aclara; a la vez es una fuente más de información. Cómo es un video y luego le sigue un audio, para que no queden todos los elementos superpuestos es que se decide también ese lugar para vincular)

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  2. Los enlaces señalados de “Hipertextualidad”, como señala el autor Canavilhas en Webnotica -2007- en la página 81, tienen como fin que el texto no esté en una forma lineal. Se le brinda al usuario optar por una ruta de lectura.
    Lo que se destaca en este caso, es la ampliación de información sobre el hecho, ver algunos de los desencadenantes de la información (ningún texto nace de la nada, sino que tiene información previa). A la vez, se utilizaron enlaces para brindar la ampliación al lector sobre lo sucedido.
    Por lo desarrollado, la ubicación de los contextos, enlaces y vínculos seleccionados estuvieron acordes a que el lector no se disperse y pueda así seguir, más allá de ampliar, la lectura del texto central sin interferir en la comprensión. En lo posible se trató de poner los enlaces al final del mismo, en otros caso no se respetó este parámetro ya que los enlaces eran más que nada aclaratorios y de referencia del actor.

    La Multimedialidad está dada por el video de la Ministra argumentando que “se puede descontar los días de paro”; por los audios seleccionados (editados y de no una larga duración, sino con declaraciones concretas antes las preguntas). Al texto se le puede agregar una imagen de la asamblea de AMSAFE (no fue cargada, ya que no se solicita).

    Para finalizar, el texto tiene una cohesión de ideas, posee un eje central el cual en la redacción queda plasmado. Los vínculos agregados son elementos aclaratorios, de sucesos pasados que hacen la comprensión del presente redactado. Brindan al lector información novedosa y cubren la actualidad del monto. Estará en el lector seguir el recorrido de lectura de acuerdo con las expectativas que tiene con relación a cada elemento de la información.

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