jueves, 5 de abril de 2012

Juegos Panamericanos 2019: El sueño de Rosario

Rosario, la ciudad cuna de grandes eventos deportivos, se prepara para su mayor desafío deportivo: Ser la ciudad sede de los Juegos Panamericanos 2019 .

Durante estos años la ciudad, con una ubicación geográfica estratégica y conectividad privilegiada, apostó al cambio y lo sustuvo, con alta calidad de vida, hospitalidad, con un presente y un futuro planificado entre todos los sectores y en consolidación.

Además, se convirtió en una ciudad en movimiento, con una valiosa estructura pública para la promoción y práctica deportiva, como así también una destacada historia vinculada al deporte. Por ello, hoy se prepara para su mayor desafío deportivo.

Tal es así, que el exintendente Miguel Lifschitz tomó una fuerte postura en relación a esta apuesta deportiva, considerando que “Rosario es una ciudad con capacidad logística y tiene con qué bancarse una postulación de estas características”.

No obstante, hasta que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decida que ciudad albergará a los Juegos Panamericanos correrá mucha agua bajo el puente. Es que hoy quienes presentan interés en ser postuladas, mañana, quizás, puedan no tenerlo, o viceversa. Por ahora, Rosario es una de las que se mantiene más firme y avanzando en sus aspiraciones.

Asimismo, dentro de este sueño local, la Municipalidad de Rosario, intenta impulsar la candidatura desde sus propios ciudadanos, sumando firmas desde la página web www.rosario2019.com , que ya lleva más de 200 mil adhesiones.

El apoyo de Rosario y Santa Fe se refleja no sólo en la multitudinaria convocatoria que tiene la campaña desde sus inicios (29 de noviembre), sino también en el gran número de ciudadanos que se sumaron durante el desarrollo del Champions Trophy.

En relación a esto, el subsecretario de Deportes, Rolando Dal Lago, señaló que “la idea no es sólo presentar las firmas de los gobernantes al Comité Olímpico, sino también la de los miles de ciudadanos”.

En cuanto a la infraestructura, el proyecto "Rosario Panamericano 2019" contempla la remodelación de dos estadios, entre ellos los de Rosario Central y Newell´s Old Boys, donde se llevarían a cabo la apertura y clausura de los Juegos, además de las competencias futbolísticas.

La Municipalidad estudia distintas variantes para construir la Villa Panamericana que albergará a unas 42 delegaciones de distintos países en caso de que la ciudad sea elegida como sede de los juegos.

El ex Batallón de Comunicaciones y los terrenos provinciales emplazados en la intersección de la Avenida Circunvalación y la autopista a Santa Fe, son algunas de las posibilidades con las que cuenta el municipio a la hora de proyectar una obra que, por reglamento, deberá contar con varias exigencias.

Si bien se necesitan de cientos de millones de pesos de inversión, la intendenta Mónica Fein, resaltó que una obra de estas características "aportará soluciones y una importante infraestructura a la ciudad".

El reto de Rosario es grande, pero los primeros pasos se desarrollaron con énfasis. Tal es así, que Lionel Messi y Luciana Aymar, dos figuras del deporte local reconocidas mundialmente, se sumaron a la promoción de los Juegos Panamericanos, mediante una publicidad de la Municipalidad. "Rosario está preparada", asegura la "Pulga" en el aviso, que pretende juntar un millón de firmas para lograr el sueño.

Falta mucho para saber si la ciudad será sede de los Juegos Panamericanos. Lo cierto es que, aunque falte la determinación del Comité Olímpico Argentino (COA) y de la Odepa, las actividades realizadas son un buen avance ante un desafío tan pretencioso que deberá contar con grandes aportes públicos y privados.


Trabajo Práctico Nº2

No hay comentarios:

Publicar un comentario