domingo, 29 de julio de 2012

La agresión a la mujer es una constante en la actualidad


Violencia de género y cifras de denuncias que van en aumento. En lo que va del año se atendieron más de tres mil llamadas pidiendo ayuda. Especialistas informan que es evitable pero que faltan tareas para que se haga efectivo.

 Una mujer puede ser maltratada física o psicológicamente por el sólo hecho de serlo. La violencia de género es un flagelo constante que no discrimina, durante el 2012 se ha incrementado a gran escala las denuncias en la ciudad, desde el programa de atención y prevención destacaron que se recibieron más de 3 mil llamadas pidiendo ayuda.
“Es una situación que se puede evitar cuando se apoya una sociedad en donde se trata de construir igualdad”, expresó Gabriela Sosa directora de Derechos Humanos de la municipalidad.  
En el último año hubo un incremento del 10 por ciento en femicidio, es decir mujeres que no sólo son golpeadas, sino que un hombre les provocó la muerte, las cifras revelan que más de 282 mujeres fallecieron como consecuencia directa de la violencia. Los factores que aumentan el exceso son evitables y exigen como ciudad, un esfuerzo e interés en su erradicación.

A partir del caso Wanda Taddei, que falleció por las graves quemaduras sufridas durante una pelea con Eduardo Vásquez en 2010, se multiplicaron los casos de femicidio. Dana Leiva, Trabajadora Social, destacó que los medios de comunicación pueden aportar la prevención o pueden ampliamente acrecentar casos de víctimas. Es probable que se fortalezca la posibilidad de que alguien lo lleve adelante  cuando se observa de manera cruda con lujo de detalle y señales cómo suceden los delitos. Del mismo modo amplió que en los últimos meses se han incrementado los casos, las denuncias, y que es un problema que no distingue clase social. Haciendo alusión al último caso que se publicó de maltrato hacia Carolina Z. de 25 años que sobrevivió a una nueva golpiza de su pareja.
La violencia ocurre porque para el golpeador, para la sociedad, estamos en un lugar de desigualdad y sometidas a ese poder. Si construimos un espacio en donde las mujeres estén en igualdad de condiciones, sin duda que la violencia de género disminuiría. Dentro de la  misma se diferencian varios sub-tipos de agresión.

Es un problema sociocultural que viene con historia, las mujeres viven una desigualdad constante. “En la actualidad se quiere sacar a la luz  pero falta mucho por hacer, la violencia a la mujer se ejerció siempre” afirmó Leiva. Dentro de los planes, la Multisectorial de Mujeres de Rosario convoca a una marcha para repudiar la violencia de género.
 _________________________________________________________________________________
NOTA POR: JESSICA SALVAT
AUDIO: JESSICA SALVAT
IMAGEN: FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3 FOTO 4 FOTO 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario